Declaración de Consumidor Final Gasóleo Bonificado

Gasóleo de Calefacción, Agrícola y Motores Fijos
La declaración de consumidor final de gasóleo bonificado DCF

Natalia Hidalgo, NH Asesores

18/07/2019
Durante el último año, el mundo de los Impuestos Especiales.
El sector de los hidrocarburos, gasóleo está siendo objeto de grandes modificaciones.
Han afectado a cuestiones muy relevantes en el día a día de la actividad de un almacén fiscal, depósito fiscal o estación de servicio.

El 1 de enero de 2019 se integró el Tipo Impositivo Autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, gasóleo en el Tipo Estatal Especial . Se generó un importante efecto: se uniformó la tributación de gasóleo combustibles y carburantes en toda España.

Desde enero se ha eliminado, por tanto, el ‘efecto frontera’ que producían las diferencias entre los tipos impositivos autonómicos de las comunidades autónomas.

Consumir gasóleo combustibles y carburantes en toda España tiene el mismo impuesto especial sobre hidrocarburos.

Por otra parte, el próximo 1 de octubre de 2019 entrará en vigor el Siane, Sistema Integrado de Avituallamientos y Notas de Entrega, mediante en el sistema de venta en ruta desde la aprobación del Reglamento de los Impuestos Especiales en el año 1995.

Con el Siane la circulación de productos petrolíferos mediante el sistema de venta en ruta pasará a estar controlada informáticamente por la AEAT, siendo la Administración Tributaria la que asignará la numeración de los albaranes de circulación y podrá fiscalizar ‘on-line’.

La circulación de los productos en el sistema de venta en ruta.

Los avituallamientos a embarcaciones y aeronaves también se ven afectados por el Siane. Los cambios en el sistema de venta en ruta su principal efecto por la cantidad de sujetos obligados a los que les afecta.

Silice, en vigor el 1 de enero de 2020

Más adelante, el 1 de enero de 2020, entrará en vigor el Silice, Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales. Nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de existencias. La sede virtual de la AEAT mediante el suministro electrónico de los libros contables. Los sujetos obligados a Silice son las fábricas, depósitos fiscales, almacenes fiscales.

Pues bien, para gasóleo durante los últimos meses se han aprobado otras modificaciones. Estas han tenido gran repercusión en el sector de los hidrocarburos. La modificación en las DCF de Gasóleo Bonificado establecidas en el art. 106.4 del Reglamento de los Impuestos Especiales.

Ha sido objeto de vaivenes jurídicos que han provocado confusión e inseguridad jurídica.

Esta es la cronología de los cambios que ha sufrido la normativa que regula las declaraciones de consumidor final de gasóleo bonificado:

1.- Hasta el 20 de septiembre de 2018 la DCF era cualquier declaración suscrita por el consumidor final.

Donde se indicase que el uso que iba a dar al gasóleo carburante o combustible bonificado era uno de los permitidos por la Ley. Esta declaración no estaba sujeta a modelo.

2.- Desde el 21 de septiembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. La declaración de consumidor final pasó a ser una declaración suscrita a estos efectos.  Uno para suministros únicos y otro para varios suministros. Estos modelos, están por la Orden HFP/293/2018, de 15 de marzo. Los únicos formatos válidos a utilizar tal y como fueron aprobados por la Orden.

3.- Desde el 1 de enero de 2019 (Real Decreto 1512/2018, de 28 de diciembre. Se acepta que las DCF de gasóleo bonificado.

Cualquier declaración en soporte documental o electrónico que contenga los datos de los modelos aprobados por la Orden HFP/293/2018.

Desde el 21 de septiembre de 2018 la DCF tiene unos campos de información obligatorios. Hasta el 31 de diciembre de 2019 era necesario respetar el formato aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Podrá hacerse cargo de la recepción del gasóleo bonificado cualquier persona distinta del consumidor final que haga constar su identidad.

Suministro de Gasóleo a Domicilio

Gasóleo de Calefacción

Y, finalmente, la modificación del artículo 106.4 del Reglamento de los Impuestos Especiales que entró en vigor el 1 de enero de 2019.

El Ministerio de Hacienda creará un Registro de Consumidores Finales de gasóleo en la web de la AEAT.

Suministro de Gasóleo a domicio

https://www.interempresas.net/Estaciones-servicio/Articulos/251828-La-declaracion-de-consumidor-final-de-gasoleo-bonificado.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *